NEWSLETTER

Suscribase a nuestro newsletter para recibir actualizaciones

CONTACTO

Por consultas, sugerencias o cualquier otro tipo de mensaje complete el siguiente formulario.

Estadísticas portuarias

En esta sección se presentan las estadísticas mensuales del movimiento de cargas de los Puertos de la Provincia de Santa Fe, ejes fundamentales en el comercio internacional tanto a nivel provincial como nacional.

Un puerto se define como un “ámbito acuático y terrestre, natural o artificial, e instalaciones fijas, que por sus condiciones físicas y de organización resulta apto para realizar maniobras de fondeo, atraque, desatraque y estadía de buques o cualquier otro artefacto naval; para efectuar operaciones de transferencia de cargas entre los modos de transporte acuático y terrestre, embarque y desembarque de pasajeros, y demás servicios que puedan ser prestados a los buques”[1].

En nuestro país, la actividad portuaria está regida por la Ley Nº 24.093 -Ley de Actividades Portuarias– que data del año 1992. La norma clasifica a los puertos de acuerdo con tres diferentes criterios: la titularidad del inmueble, su uso y su destino. En función de la titularidad, un puerto podrá ser nacional, provincial, municipal o particular. El segundo de los criterios enunciados genera dos categorías diferenciadas de puertos: los de uso público y los de uso privado[2].

Los primeros son aquellos que, por su ubicación y capacidades prestan sus servicios obligatoriamente a todo usuario que lo requiera. Los de uso privado, en cambio, ofrecen sus servicios en forma restringida a las propias necesidades de sus titulares, o de sus clientes específicos. Independientemente de la titularidad del dominio del inmueble y de su uso, los puertos se clasifican en función de su destino, en comerciales, industriales y recreativos.

La gran mayoría de los puertos en nuestro país son de uso privado, mientras que los de propiedad estatal -en su mayoría provinciales- son de uso público. En ambos casos predominan los puertos con destino comercial e industrial.

[1] Autoridad Marítima Portuaria. Glosario de términos marítimos portuarios (2010). Nombre de la página: https://www.amp.gob.sv/.

[2] Ministerio de  Defensa. Armada  Argentina. Nombre de la página: https://www.argentina.gob.ar/armada/intereses-maritimos/puertos.

Estadísticas de cargas y buques. Ver cuadro

3.544.908
Población total Datos censo 2022
51,8%
Mujeres
48,2%
Hombres