NEWSLETTER

Suscribase a nuestro newsletter para recibir actualizaciones

CONTACTO

Por consultas, sugerencias o cualquier otro tipo de mensaje complete el siguiente formulario.

Sistema Estadístico Nacional: se realizó la reunión plenaria de autoridades estadísticas

Los directivos del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Gabriel Frontons y Claudia Mazzola, participaron de la reunión plenaria del Sistema Estadístico Nacional (SEN) encabezada por el titular del INDEC, Marco Lavagna. El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de las máximas autoridades estadísticas de todas las provincias del país.

El director del IPEC, Gabriel Frontons, destacó la importancia de estos encuentros de intercambio con todo el SEN para el avance en el desarrollo de las estadísticas públicas.

Marco Lavagna abrió la plenaria destacando el rol de las Direcciones Provinciales Estadística: “no habría Sistema Estadístico sin la participación de ustedes”, valoró el titular del INDEC.

“A partir de marzo de 2020 cambió la agenda que nos habíamos planteado al principio de la gestión y tuvimos que adaptarnos. En este nuevo contexto, nos ocupamos de mantener operativos como la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Pero también aprovechamos para tener un contacto mucho más fluido con la comunidad internacional”, resaltó Lavagna. Además, aprovechó la oportunidad para extender una invitación a las autoridades provinciales: “Una de las prioridades de la plenaria es escuchar sus intereses relacionados a la agenda internacional. La Argentina tiene mucho que aportarle a la región, más ahora que preside la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL), así que serán muy bienvenidos sus aportes y experiencias”.

Al mismo tiempo, Lavagna alentó a las Direcciones Provinciales de Estadística para desarrollar los registros administrativos con fines estadísticos: “Es un trabajo a largo plazo, que nos involucra a quienes conformamos el SEN”. Por otro lado, el titular del INDEC aprovechó para hablar de los preparativos para el Censo 2022 y valoró la incorporación de las nuevas tecnologías en el Censo Experimental. “En la localidad de Gálvez, en Santa Fe, el 30% de la población completó el Censo digital. Y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó al 13%. El resultado fue muy bueno y nos abre una puerta importantísima para tener datos georreferenciados”, evaluó.

A su turno, el director Nacional del SEN del INDEC, Pablo Ceballos, resaltó la importancia de lograr organizar la reunión plenaria: “Por la pandemia tuvimos que suspender las anteriores reuniones, pero supimos mantener el contacto a través de las herramientas digital y avanzar juntos en temas como la planificación del Censo y los relevamientos periódicos, y en el desarrollo del primer plan federal de capacitación destinado al SEN”. Momentos después de la apertura a cargo de Lavagna y Ceballos, las autoridades estadísticas las 24 jurisdicciones del país brindaron exposiciones con agenda abierta.

Durante la segunda parte de la jornada se realizaron exposiciones temáticas. En primer lugar, el director técnico del INDEC, Pedro Lines, se refirió al futuro de las estadísticas oficiales y al procesamiento de la primera etapa del Censo Nacional Económico 2020/2021. Luego, el director nacional de Estadísticas de Precios, Santiago Boffi, precisó la propuesta de trabajo para la actualización de índices de precios a partir de los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. Al cierre, el director nacional de Condiciones de Vida, Guillermo Manzano, repasó las actividades planificadas dentro del sistema integrado de encuestas a hogares, entre las que sobresale el cierre de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y la realización de nuevas ediciones de la Encuesta Nacional de Victimización y la Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Las máximas autoridades estadísticas provinciales que participaron del encuentro fueron: Diego Rusansky (Buenos Aires), José María Donati (Ciudad Autónoma de Buenos Aires),  Lucas Leiva (Catamarca), Rafael Palavecino Prpich (Chaco), Silvia Iralde (Chubut), Daniel Álvaro Ortega (Córdoba), Juan Francisco Bosco (Corrientes), Rosario Burgos (Entre Ríos), Julio Luis Alberto Svartz (Formosa), Fernando Medina (Jujuy), Laura Biasotti (La Pampa), Mónica Cecilia Cabeza (La Rioja), Silvana Labat (Misiones), Karina Rigo (Neuquén), Luciano Truchi (Río Negro), Joaquín Sarmiento Barbieri (Salta), Claudia Lecich López (San Juan), Pablo Mariano Cozzolino (San Luis), Dante Ricardo Águila (Santa Cruz), Gabriel Frontons (Santa Fe),  Carlos Federico Scrimini (Santiago del Estero), Ana Verónica Arcos (Tierra del Fuego), Raúl García Raúl (Tucumán) y representantes de Mendoza.

3.194.537
Población Santa Fe (*)Proyección según datos del censo 2010
51,5% %
Mujeres (*)
48,4% %
Varones (*)