NEWSLETTER

Suscribase a nuestro newsletter para recibir actualizaciones

CONTACTO

Por consultas, sugerencias o cualquier otro tipo de mensaje complete el siguiente formulario.

Novedades

Se presentó la Encuesta Provincial de Vulnerabilidad de Población Trans

El operativo comenzará el 3 de junio, durante un mes y medio. 50 encuestadores y encuestadoras abordarán una muestra de más de 600 hogares en todo el territorio provincial.

El director provincial del IPEC, Jorge Moore y el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, presentaron la  Encuesta Provincial de Vulnerabilidad de Población Trans, relevamiento que se planificó entre ambos organismos con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de Rosario.

La actividad, realizada en la Casa LGBTI, se dio en el marco del Día Provincial de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (Decreto 1278/14), con el de objetivo difundir el operativo que se llevará adelante a partir del 3 de junio en todo el territorio provincial. La  muestra alcanza  más de 600 hogares pertenecientes a personas con identidades autopercibidas. La encuesta contará con 20 encuestadores y encuestadoras  trans, cuya capacitación será el 27 y 28 de mayo, en la ciudad de Rosario.

Asimismo, se puso en relieve la importancia de poder contar con datos estadísticos para el desarrollo, seguimiento e implementación de políticas públicas

En ese sentido, Jorge Moore aseguró. “nos da mucha alegría y orgullo poder participar en forma conjunta con otros organismos de la provincia y aportar  en el trabajo que sabemos hacer: encuestas, relevamientos y censos. Más en este caso donde se trata de abordar un colectivo complejo que puede estar sumergido ya través de los datos le da visibilidad.  Es así como podemos diferenciar sociedades inclusivas y extractivas, las sociedades inclusivas son aquellas que respetan al otro, que tiene formas democráticas de representación y un estado fuerte que contenta. Eso es justamente lo que pretendemos en Santa Fe seguir avanzando con políticas públicas inclusivas, para intervenir la sociedad. “

Por su parte, Estebán Paulón destacó el valor de poder contar con instrumento de medición de datos con rigurosidad científica, avalado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos,  “no solo  para poder tener un acercamiento a la realidad que vive el colectivo trans, sino también para poder medir el impacto en las políticas implementadas en la provincia desde 2012”, afirmó.

Para finalizar, Verónica Ironici – representante del colectivo trans-  agradeció el trabajo que se realiza desde la Subsecretaría de Políticas y de Diversidad Sexual y la incorporación del IPEC para la puesta en marcha de la encuesta.

En tanto, Silvina Sierra, coordinadora de la Encuesta Provincial de Vulnerabilidad de Población Trans, resaltó el compromiso que implica poder realizar un operativo estadístico de este tipo y la necesidad de la sanción de leyes que sumen a la inclusión social.

Accesos Rápidos

Contenido y/o aplicaciones relacionadas
3.194.537
Población Santa Fe Datos censo 2010
51,5% %
Mujeres Datos censo 2010
48,4% %
Varones Datos censo 2010