NEWSLETTER

Suscribase a nuestro newsletter para recibir actualizaciones

CONTACTO

Por consultas, sugerencias o cualquier otro tipo de mensaje complete el siguiente formulario.

Resultados preliminares del Censo Nacional Económico 2020-2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó los resultados provisorios de la primera etapa del Censo Nacional Económico 2020-2021 (CNE 2020- 2021), el operativo estadístico que permite conocer la estructura económica actualizada de la Argentina y que es uno de los pilares fundamentales de la infraestructura estadística del país. “Las innovaciones globales de los últimos años en la materia permitieron que el INDEC lleve a cabo el CNE 2020-2021 con novedosas tecnologías y la metodología más moderna”, afirmó Marco Lavagna, director del INDEC. Y agregó: “Al momento de su planificación, el inédito contexto de una pandemia confirmó la decisión de avanzar en una primera etapa del censo íntegramente digital, por primera vez en la historia estadística argentina”.

Para está edición del CNE, el INDEC dividió el operativo en dos etapas. La primera instancia, que se desarrolló entre el 30 de noviembre del 2020 y el 1 de julio de 2021, consistió en la implementación de un “empadronamiento estadístico” destinado a todas las unidades económicas con actividad registrada en el territorio nacional (empresas, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, monotributistas y autónomos). Con la información recopilada, el Instituto podrá crear un Registro estadístico de unidades económicas que se podrá actualizar de forma permanente y servirá como marco de muestreo para todos los relevamientos continuos y especiales de estadísticas económicas.

El empadronamiento utilizó un cuestionario digital desarrollado íntegramente por el INDEC, que se denominó e-CNE y permitió obtener mejor información a un costo sustancialmente menor al del barrido territorial.

La segunda etapa, que se desarrollará en 2023, prevé la planificación y realización de un conjunto de encuestas digitales dirigidas a una muestra representativa de unidades económicas con el objetivo de indagar con mayor profundidad sobre su producción, su estructura de costos, los márgenes operativos, los productos e insumos que utilizan, entre otros aspectos.

Principales resultados provisorios del CNE 2020-2021

La primera publicación, disponible desde este enlace, se concentra en la caracterización de los resultados provisorios de las empresas y organizaciones sin fines de lucro que respondieron el CNE, mientras que la caracterización sobre cuentapropistas – monotributistas y autónomos– está prevista para una segunda etapa.

El CNE registró que en 2019 existían 2.189.472 unidades económicas que empleaban a 5.851.286 asalariados registrados. Del total, 349.260 empresas con fines de lucro y organizaciones sin fines de lucro emplearon a casi el 90% de esos asalariados registrados, es decir a 5.201.492 asalariados registrados. Mientras que 1.840.212 cuentapropistas emplearon al resto: 649.794 asalariados registrados.

De los principales resultados sobre la demografía de las empresas y organizaciones de la Argentina durante 2019 sobresalen los siguientes datos:

  • El 23,3% se dedicó a la actividad económica de Comercio y transporte. Mientras que un 18,4% declararon estar vinculadas a los Servicios inmobiliarios, empresariales y de apoyo, y un 10,4%, a la Industria manufacturera.
  • El 79,6% de las empresas y organizaciones se clasificaron como micro, ya que tuvieron entre 0 y 9 personas empleadas, y concentraron al 10,0% del empleo relevado. En el otro extremo, el 1,0% fueron consideradas grandes –200 empleados y más– y emplearon al 44,0% del total de personas asalariadas registradas.
  • El 7,4% declararon realizar más de una actividad económica. Entre las grandes, el 16,1% realizaba más de una actividad, mientras que entre las micro este porcentaje se redujo al 6,6%.
  • En promedio, 4,9% realizaron investigación y desarrollo (I+D), pero ese porcentaje se elevó al 20,8% en las empresas y organizaciones grandes.
  • Las empresas y organizaciones de entre 21 y 50 años, y de 51 años y más, representan el 66,1% del total del empleo asalariado registrado. Las relacionadas a la actividad de la Minería, agua y electricidad fueron las que presentaron mayor edad promedio (31 años), mientras que las vinculadas a la Construcción, tuvieron el promedio más bajo de edad (14 años). Distribución por provincia y multilocalización.
  • Las cinco jurisdicciones con más cantidad de empresas y organizaciones fueron las que tienen mayor población, es decir: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
  • Al considerar la cantidad de empresas y organizaciones por millón de habitantes, se observó que Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe encabezaron el ranking, seguido de La Pampa, Córdoba y Tierra del Fuego, en ese orden.
  • La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco presentaron la mayor proporción de organizaciones sin fines de lucro mientras que Mendoza y Tierra del Fuego mostraron mayor proporción de empresas con fines de lucro.
  • Al analizarlas por grupo de actividad, se observó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el área geográfica que muestra mayor concentración de empresas y organizaciones de Servicios inmobiliarios, empresariales y de apoyo (25,4%); La Pampa la que presentó mayor participación en la actividad de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (32,5%); y Santa Cruz, la que tuvo mayor impacto en Comercio y transporte (32% del total).
  • El 7,6% declararon actividad económica en más de una provincia, es decir, están multilocalizadas. Esas empresas y organizaciones emplearon a 1.888.170 asalariados registrados, es decir a un 36,3% del total.
3.194.537
Población Santa Fe (*)Proyección según datos del censo 2010
51,5% %
Mujeres (*)
48,4% %
Varones (*)