NEWSLETTER

Suscribase a nuestro newsletter para recibir actualizaciones

CONTACTO

Por consultas, sugerencias o cualquier otro tipo de mensaje complete el siguiente formulario.

INDEC presenta datos definitivos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 (ENUT)

Se difunden los resultados de las tasas de participación, junto con los indicadores de tiempo promedio por actividad, y la información del módulo de demandantes de cuidado.

INDEC presenta resultados definitivos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) que se realizó en 28.520 viviendas de áreas urbanas de todo el país entre octubre y diciembre del año pasado.

La ENUT 2021 tiene como objetivo dar a conocer, caracterizar y cuantificar el uso del tiempo y la  participación de la población en el trabajo remunerado y el no remunerado. También se propone visibilizar las desigualdades tanto socioeconómicas como de género en el uso del tiempo.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) son un eslabón más dentro del proceso de ampliación de las estadísticas sociales, para la medición del bienestar más allá de los lineamientos clásicos del producto interno bruto (PIB). Este enfoque, en sintonía con la tendencia global, es un progreso significativo en la medición de nuevos y complejos fenómenos sociales. Ejemplo de esto es la medición de la pobreza de tiempo o del aporte del trabajo no remunerado, especialmente de las mujeres, a la economía nacional.

Algunos datos
Según los datos publicados de la ENUT 2021, en el trabajo en la ocupación, el porcentaje de varones que lo realiza (55,9%) supera al de las mujeres (37,7%). Por su parte, ellas desarrollan el trabajo no remunerado en mayor proporción: el 91,7% de las mujeres realiza trabajo doméstico, de cuidado o de apoyo a otros hogares, o voluntario mientras que, en el caso de los varones lo hace el 75,1%. El hecho de que una mayor proporción de mujeres realice trabajo no remunerado genera que su tasa de participación en el trabajo total sea superior a la de los varones (94,7% para las mujeres frente a 90,9% de los varones).

Informe completo

 

3.194.537
Población Santa Fe (*)Proyección según datos del censo 2010
51,5% %
Mujeres (*)
48,4% %
Varones (*)