NEWSLETTER

Suscribase a nuestro newsletter para recibir actualizaciones

CONTACTO

Por consultas, sugerencias o cualquier otro tipo de mensaje complete el siguiente formulario.

Novedades

III Jornadas de  Estadísticas de la Región Centro

Durante los días 10 y 11 de septiembre se realizaron las III Jornadas de  Estadísticas de la Región Centro en el marco del 50º aniversario del IPEC.

El encuentro,  del que formaron parte las direcciones provinciales de Estadística de Córdoba, Entre Ríos y directores del INDEC,  inició con ponencias a cargo de Daniel Nieto, director nacional del Sistema Estadístico Nacional; Gladys Massé, directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población;   Andrea Lorenzetti, directora de Estadísticas Sectoriales y Gonzalo Grandis, director de comunicación.

Durante el miércoles, las comisiones de Economía, Sociodemografía y de Geoestadística y SIG: trabajaron de forma simultánea abordando distintas temáticas  con la modalidad de taller.

Sociodemográfia y Geoestadística y SIG trabajaron de manera conjunta los avances de las tareas precensales de cara al Censo Nacional de Población 2020, específicamente cuestiones relacionadas a la actualización de Domicilios de la República Argentina (ADRA)  y de  Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA).

Por su parte, el área sociodemográfica  profundizó sobre indicadores de bienestar, evaluación de indicadores y metodología del cálculo para finalizar con estadísticas con perspectiva de género, guiados por Andrea Lorenzetti  y con la participación de integrantes de la Mesa Ruvim, de la provincia de Santa Fe.

En tanto, Guillermo Manzano, Director Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida   y Santiago Boffi, Director de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares analizaron los resultados de la  ENGHo 17-18 (Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares) junto a la comisión de Economía.

Además, se trataron temas relacionados al diseño de indicadores territoriales; perspectivas para el desarrollo de un indicador mensual de la actividad económica e Índice de Costo de la Construcción.

Geoestadística y SIG  avanzó también en infraestructura de datos espaciales de las Direcciones de Estadística de la Región Centro; confección de atlas estadístico; análisis de mapas temáticos de
interés para la Región Centro y metodologías utilizadas para actualización de campos, hitos y otros
temas de interés cartográfico.

 

Acto aniversario

Las Jornadas dieron inicio acto presidido por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz,  acompañado por el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Jorge Todesca y Jorge Moore, director del IPEC, con motivo del 50º Aniversario del Instituto.

El discurso inicial estuvo a cargo de Jorge Moore quien aseguró que “contar con organismos de estadísticas es una función primordial de los Estados. La elaboración de datos simples, creíbles, confiables, oportunos y completos respecto de las personas, hogares, viviendas y todo cuanto les atañe a quienes viven en ese territorio debe contribuir a la aplicación de políticas públicas y luego medir los resultados, aunque no siempre logramos todo eso al mismo tiempo”. Asimismo, destacó el trabajo del personal del IPEC, agradeció a los distintos organismos que colaboran con los operativos y a todos quienes aportan su información para elaborar los distintos índices.

A su turno, Jorge Todesca celebró la presencia de las máximas autoridades de la provincia: “es muy importante porque uno, como miembro de un instituto de estadística, siente que el trabajo, es decir, la información pública que producimos todos juntos, está en el centro de la escena”. Además repasó los operativos realizados por el organismo nacional que encabeza y destacó la colaboración que obtuvo durante los mismos, por parte de las diferentes provincias, entre ellas Santa Fe, y se refirió a las pruebas piloto que ya se concretan para el Censo nacional de población 2020.

Finalmente, el gobernador Miguel Lifschitz  aseguró que “el Estado moderno y eficiente necesita, en todas sus áreas, de equipos técnicos consolidados y con experiencia que, de alguna manera, garanticen la continuidad de los procesos de gobierno y, al mismo tiempo, permitan renovar los recursos humanos, manteniendo una alta calidad de formación. Así que celebramos que el IPEC sea una institución de esas características, para lo cual hemos tratado de aportar en este tiempo las condiciones necesarias para fortalecer esas cualidades de la institución”, destacó.

Del acto participaron también, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione; el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos de la provincia, Pablo Olivares; el diputado provincial Jorge Henn; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; y la asesora estadística del gobierno provincial, Graciela Bevacqua; autoridades de las direcciones provinciales de Estadística de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), junto a autoridades provinciales, representantes de instituciones intermedias, invitados especiales y directivos e integrantes de equipos de trabajo del IPEC y del Indec.

Accesos Rápidos

Contenido y/o aplicaciones relacionadas
3.194.537
Población Santa Fe Datos censo 2010
51,5% %
Mujeres Datos censo 2010
48,4% %
Varones Datos censo 2010