NEWSLETTER

Suscribase a nuestro newsletter para recibir actualizaciones

CONTACTO

Por consultas, sugerencias o cualquier otro tipo de mensaje complete el siguiente formulario.

Novedades

El Censo 2022 se realizará el 18 de mayo con un operativo bimodal

Este miércoles, en el Museo del Bicentenario, el titular de INDEC Marco Lavagna anunció la fecha y las características con las que se llevará adelante el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

En el marco de la reunión inaugural del Comité Censal Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, del que participó el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ministros, gobernadores y legisladores nacionales se brindó la información ampliada acerca de cómo será el Censo.

A diferencia de años anteriores, y dados los avances tecnológicos en la última década,  se propone implementar un operativo bimodal de relevamiento –en línea y en terreno mediante entrevistas presenciales– que permite encarar los desafíos identificados y cumplir con el mandato constitucional de realizar cada decenio un Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

Es importante destacar que por primera vez en la Argentina se realizará bajo la definición de «censo de derecho» por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente, es decir, en el que habitan la mayor parte de la semana. Esto permite contabilizar efectivamente a la población en los lugares donde habitualmente demandan servicios.  Se trata de la definición más utilizada a nivel mundial debido al creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia.  Además nos permite utilizar de los registros administrativos para validaciones y consistencias.

El objetivo del censo es contar – sin omitir ni duplicar- a todas y cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica, socioeconómica y la distribución espacial de la población.

Más tecnología para una infraestructura estadística dinámica y moderna
En paralelo al relevamiento tradicional por barrido territorial, la propuesta técnica contempla la introducción de una aplicación digital denominada e-CENSO, compatible con múltiples dispositivos.  Se propone el desarrollo de una nueva metodología a partir de la combinación de los datos relevados en el Censo con la introducción de registros administrativos como herramientas de validación y consistencia, que sentarán el punto de partida para la conformación de un Registro Estadístico de Población y para futuros censos. Este registro será un anclaje en la elaboración de encuestas específicas para el estudio de nuevos fenómenos de interés y demanda de las personas usuarias de información estadística.  De este modo, sienta  las bases de una infraestructura estadística más dinámica y moderna, con menores costos de implementación y actualización.

El e-CENSO será la plataforma que permitirá a todas las personas que habiten en suelo argentino, auto empadronarse y acceder al formulario entre el 16 de marzo y 18 de mayo, día en que se realizará el censo y se decretará feriado. Cuando el censista visite la vivienda, se le deberá entregar el código alfanumérico de comprobante del censo. De no haberlo realizado el censista hará el relevamiento de modo tradicional.

¿Cómo será el cuestionario?
El Cuestionario Censal consta de 56 preguntas separadas en dos módulos: Hogares y Viviendas (materiales, servicios, cantidad de ambientes, régimen de tenencia, discapacidad) y Población (DNI, actividad económica, autopercepción de identidad de género, autorreconocimiento étnico, educación, salud entre otros).
Todos los datos recolectados estarán anonimizados a través de un sistema de encriptación.

Esta movilización nacional, que incluye por derecho a todas y cada una de las personas, es de gran magnitud por la masividad de implementación. Se recorrerán casi 2 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional, de norte a sur de la República, en una operación logística que demanda la sincronización de una estructura compuesta por más de medio millón de personas en un período de tiempo muy corto.

El Censo requiere el compromiso activo y el trabajo coordinado de todos los sectores que componen la estructura política, institucional y social de la Argentina. El apoyo de las provincias es la piedra angular para afrontar los desafíos de la gran convocatoria y la garantía de su éxito.

Más información acerca del Comité Operativo Censal

3.194.537
Población Santa Fe Datos censo 2010
51,5% %
Mujeres Datos censo 2010
48,4% %
Varones Datos censo 2010